El Proyecto


Para cantar y recitar... mejorando la pronunciación y entonación.
Para... enriquecer el vocabulario.
Para dibujar y dramatizar... aumentando el poder expresivo relacionando la poesía con la música, la plástica y dramatización.
Para... escuchar y leer.
Para... despertar la creatividad e imaginación.
Para... trabajar colaborativamente, enriqueciéndonos con las aportaciones de los demás. 



Desde sus primeros años de vida, los niños entran en contacto con la literatura: nanas, canciones, adivinanzas, cuentos y poesías suelen llegar hasta ellos en la voz de sus familiares, quienes, de esa manera, inauguran el goce y la apetencia por “la infinita diversidad de las cosas imaginarias”. Sin embargo, tal como afirma Rodari, “el encuentro decisivo entre los niños y los libros se produce sobre los pupitres de la escuela”. En efecto, la escuela es el ámbito privilegiado para que los niños recuperen y fortalezcan aquel primer vínculo con el universo rico y complejo de la cultura literaria, en el que la lectura es una fuente de placer. Podrán desarrollar allí el sentido estético, valorizar la palabra como creadora de mundos imaginarios y favorecer la producción creativa y la construcción de sentidos.La tarea consiste en estimular a los alumnos para que asuman nuevos desafíos, ayudarlos a que indaguen en sus gustos y perfeccionen sus criterios de selección, brindarles herramientas para el abordaje y la comprensión de los textos… En fin, la lectura es un viaje por el tiempo y el espacio que puede y debe ser guiado por un mediador adulto y la escuela ocupa un lugar privilegiado e indiscutido en esa misión.
La Literatura y la Música como toda manifestación artística, son una ventana a mundos nuevos. Los hechos posibles e imposibles, los sucesos fantásticos, los mágicos, los cotidianos, todos adquieren una nueva dimensión cuando están relatados en un texto literario o entonados en una canción y son recuperados por un lector-intérprete atento. Por eso, trabajar con Literatura y Música de maneras integradas en el aula significa expandir la experiencia de aprendizaje de los alumnos. En esta oportunidad, se propone vincular el trabajo con obras literarias y canciones de María Elena Walsh.

Meta

Acercar la obra de María Elena Walsh a través de la  Literatura y la Música  a las aulas de nivel Primario de manera integradas y, al mismo tiempo, contribuir al desarrollo de otras competencias incluidas en la alfabetización mediática, como el uso de las TIC.

Objetivos Específicos:

-Facilitar la comprensión lectora y estimular la producción escrita
-Formar lectores entusiastas y competentes, que experimenten placer por la lectura.
-Tener confianza en las producciones propias, disfrutar con su realización y apreciar su contribución al goce y al bienestar personal.
-Comprender las posibilidades del sonido, la imagen y la voz, como elementos de representación y utilizarlas para la expresar ideas, sentimientos y vivencias de forma personal y autónoma en situaciones de comunicación.
-Utilizar la voz y el propio cuerpo como instrumentos de representación y comunicación  musical  y contribuir con ello al equilibrio afectivo y la relación con los otros. 

El trabajo del alumnado consiste en:

  • Preparar su lectura / declamación atendiendo a la entonación, ritmo y comprensión del texto.
  • Seleccionar un fragmento favorito  y justificar por qué se ha seleccionado.
  • Preparar una breve exposición sobre el significado del cuento, poesía o canción (los sentimientos que despierta, los valores que transmite, etc.)
  • Preparar una breve presentación biográfica de la autora.
  • Dramatizar, expresar corporalmente y a través de dibujos cuentos, poesías y canciones
  • Memorizar e interpretar vocalmente las canciones.

El trabajo del docente consiste en:

  • Asegurarse de contar con la autorización del padre/madre o tutor de cada alumno para publicar sus imágenes en la red.
  • Seleccionar un poema , un cuento o canción.
  • Grabar o filmar la recitación, dramatización o interpretación vocal 
  • Editar el vídeo o audio.
  • Alojarlo en un servidor como Vimeo o Youtube 
  • Publicar las entradas en el blog.

Actividades propuestas :

  • Negociación del proyecto y valoración de saberes previos.
  • Búsqueda de información sobre María Elena Walsh y su contexto.
  • Visualización de videos relacionados con la biografía de María Elena Walsh
  • Lectura de poemas y cuentos seleccionados .
  • Audición, dramatización e interpretación vocal de canciones seleccionadas.
  • Lectura guiada de los poemas y cuentos seleccionados.
  • Trabajo por parejas y en grupos para construir la interpretación de los poemas y la dramatización de los cuentos.
  • Selección de los poemas y cuentos según el gusto personal y justificación de esos criterios de selección. Expresión de los sentimientos que provoca su lectura.
  • Visionado de vídeos con canciones de María Elena Walsh interpretadas por diferentes cantantes y grupos musicales.
  • Elaboración del videoclip: Búsqueda, selección y/o creación de imágenes que recreen el contenido de la poesía, cuento o canción.. Sincronización de las imágenes con el texto.
  • Grabación del poema,cuento o canción con Audacity o algún servicio web 2.0 (Soundcloud,por ej)
  • Montaje del vídeo con Movie Maker o PhotoPeach.
  • Publicación del vídeo en YouTube, Vimeo, en el blog  y/o redes sociales…
  • Observación de los videos  y puesta en común.

Evaluación: 

Del proceso de trabajo.
De los aprendizajes realizados.

Responsables:

El proyecto  está impulsado por las docentes: prof. Verónica Cottura,del área de Lengua en el EGB2; prof. Mabel Pramparo, maestra de 3er grado y prof. Daniela Virgil, del área de Música.
Dicho proyecto consiste en confeccionar un blog colectivo, con poemas seleccionados, recitados y comentados y canciones cantadas, expresadas corporalmente y dibujadas por el  alumnado de la Escuela Juan B.Alberdi de la ciudad de Bell Ville, Córdoba, Argentina.

Fuente consultada:
-http://www.docentesalfaguara.com.ar/

3 comentarios:

  1. Te felicito Dani!!! siempre en proyecto innovadores....

    ResponderEliminar
  2. Bien ahi Dani..... me encanta tu disposición y tus energías puesta en animar a los chicos en su crecimiento y disfrute...cariños.
    Laura Fuentes

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario!!!Por favor evitá las palabras groseras y dejá tu nombre, nos gusta saber quien nos escribe ;)